Portal de Empleado          Entrega de Documentación

Logo Afianza

“Ley Crea y Crece”: cambios importantes para empresarios y autónomos

El pasado 28 de septiembre de 2022 se publicó en el BOE la Ley 18/2022 sobre la creación y crecimiento de empresas (también denominada “Ley Crea y Crece”) que entrará en Vigor el próximo 19 de octubre, a excepción del Capitulo V y del artículo 12, está enmarcada en el Plan de Recuperación para el impulso de la PYME y favorecer el desarrollo empresarial, así como la reducción de la morosidad comercial y la mejora del acceso a la financiación.

Algunos de los puntos fundamentales de la ley son:

1º Obligatoriedad de expedir y remitir facturas electrónicas.

La factura electrónica se convierte en protagonista para las operaciones entre empresas y autónomos además de medida para digitalizar las empresas y luchar contra la morosidad. Se convierte de esta forma en una herramienta para el control de los pagos y la eficiencia empresarial proporcionando trazabilidad, mejor gestión del tiempo y respeto medioambiental. Una medida más que empuja a profesionales y empresas a adoptar un nivel mínimo de digitalización.

2º Medidas para agilizar la creación de empresas.

Pensando en facilitar su creación y simplificación del proceso se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro frente al límite de 3.000 euros actual.

Esta reducción del capital mínimo llega acompañada de la constitución telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

3º Medidas de lucha contra la morosidad

La morosidad está confirmada como uno de los principales problemas que incide en la operativa de las empresas españolas, especialmente pymes. La primera de las medidas que afecta a la reducción de la morosidad es la descrita anteriormente, con la obligatoriedad de la expedición de factura electrónica en todas las relaciones comerciales entre empresas y profesionales.

Paralelamente las empresas que no cumplan con los plazos estipulados en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004 de 29 de diciembre) no podrán tener acceso a las subvenciones públicas. El seguimiento de los datos de los plazos de pagos será recogido con la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada que realizará un listado anual de empresas morosas, entendiendo el término como personas jurídicas que no paguen en el plazo correspondiente en más de un 5% de sus facturas y el volumen de impago sea mayor a 600.000 euros.

Por último, se incluye en la Ley de Sociedades de capital y la Ley de Morosidad la obligatoriedad de que las empresas indiquen en sus memorias anuales el número de facturas pagadas en un período menor al establecido, así como el período medio de pago a proveedores.

4º Apoyo financiero al crecimiento empresarial

La Ley Crea y Crece incluye refuerzos y flexibilización de los instrumentos de financiación alternativa como el crowdfunding la inversión colectiva y el capital riesgo. En el caso del crowdfunding se adapta a la normativa europea y refuerza la protección de inversores con la creación de vehículos que los agrupen permitiendo reducción de gastos de gestión. En el caso de la industria del capital riesgo, se amplía el tipo de empresas aptas para estas inversiones, potenciando las que tienen un perfil tecnológico avanzado.

Además, también se incluyen medidas para los fondos cerrados o las Instituciones de inversión Colectiva. En el caso de los primeros, incluyendo estructuras de amplia trayectoria en países de nuestro entorno para favorecer la financiación empresarial de compañías afectadas por la pandemia. Respecto a la Inversión Colectiva, se elimina la obligatoriedad del informe trimestral y se establece el proceso telemático como medio por defecto.

Puedes consultar el texto legal completo desde este enlace.

Asesoramos a nuestros clientes para ser su socio de máxima confianza.