Portal de Empleado          Entrega de Documentación

Logo Afianza

Ayudas a fondo perdido: crea, amplía o moderniza tu empresa

Ayudas a fondo perdido

Mediante los Incentivos Económicos Regionales, el Estado concede subvenciones (entre ellas ayudas a fondo perdido) a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial. El objetivo es reducir los desequilibrios económicos y de desarrollo en general en el territorio nacional, incentivando el empleo y el potencial de desarrollo endógeno de las regiones. 

En este artículo te explicamos en qué consisten estas ayudas a fondo perdido y los requisitos generales, aunque se trata de ayudas que están sujetas a características particulares dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre tu empresa.

¿En qué consiste esta ayuda a fondo perdido?

Las subvenciones consisten en ayudas a fondo perdido, expresadas en porcentaje sobre los costes considerados elegibles y reciben cofinanciación del FEDER.

Las subvenciones tienen una intensidad máxima expresada en porcentaje sobre la inversión, que dependerá de la región.

La inversión aprobada de los proyectos debe ser igual o superior a 900.000 €.

A través de Incentivos Económicos Regionales se promocionan los siguientes sectores: industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada, industrias agroalimentarias y de acuicultura, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

Clases de proyectos promocionables

Tendrán carácter de proyectos promocionables los relativos a la creación de nuevos establecimientos, ampliación y, en su caso, modernización, siempre que respondan a una composición equilibrada entre sus diferentes conceptos de inversión de acuerdo con la actividad de que se trate y sean de importe no inferior a los mínimos que se establezcan en los Reales Decretos de delimitación.

Por tanto, existen estas 3 líneas:

  1. Proyectos de creación de nuevos establecimientos.
  2. Proyectos de ampliación.
  3. Proyectos de modernización.

El plazo de solicitud estará vigente hasta el 31/12/2027.

¿Qué gastos son subvencionables?

Los gastos o acciones subvencionables son los siguientes:

  1. Obra civil.
  2. Bienes de equipo.
  3. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, hasta el 50% de los costes derivados de los estudios previos del proyecto, entre los que pueden incluirse: trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y de dirección facultativa de los proyectos.
  4. Activos inmateriales, siempre y cuando no excedan del 30% del total de la inversión incentivable, se utilicen exclusivamente en el centro donde se realice el proyecto, sean inventariables, amortizables y se adquieran en condiciones de mercado a terceros no relacionados con el comprador.
  5. Otros conceptos, excepcionalmente. Se apreciará la excepcionalidad en aquellos proyectos de carácter singular por la naturaleza de la inversión.

¿Quién puede acogerse a las ayudas a fondo perdido?

Con carácter general podrán ser beneficiarios de estas ayudas a fondo perdido las personas físicas o jurídicas, españolas o con condición de residentes que tengan su residencia en territorio español. Deberán tener su domicilio social, fiscal y su sede de dirección efectiva en territorio español.

Deberán cumplirse los siguientes requisitos para acogerse al régimen de incentivos regionales:

  • Juzgarse viables técnica, económica y financieramente, de acuerdo con la documentación aportada en la solicitud.
  • Disponer de un nivel de autofinanciación no inferior al que se especifique en los Reales Decretos de delimitación y en cualquier caso igual o superior al 25%. Además, la empresa que promueva el proyecto deberá contar con un nivel mínimo de fondos propios que será fijado en la resolución individual de concesión de acuerdo con los criterios que fije al respecto el Consejo Rector de Incentivos Regionales.
  • Efecto incentivador: La solicitud para acogerse a los beneficios debe presentarse antes del comienzo de la realización de la inversión para la que se solicitan los incentivos regionales.

Clases de incentivos

Los incentivos regionales que podrán concederse serán los siguientes:

  • Subvención a fondo perdido sobre la inversión aprobada.
  • Subvención de intereses sobre préstamos que el solicitante obtenga de las Entidades financieras.
  • Subvención para amortización de dichos préstamos.
  • Cualquier combinación de las subvenciones anteriores.
  • Bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social durante un número máximo de años.

Acceso y Asesoramiento en Subvenciones para tu Empresa

Obtener subvenciones, en especial las ayudas a fondo perdido, para tu empresa es fundamental, pero a menudo se convierte en todo un desafío.

Tanto si quieres crear, ampliar o modernizar tu empresa, en Afianza Asesores contamos con un equipo de expertos en subvenciones para empresas que te orientará y asesorará en cada paso del proceso. Nuestro objetivo es ayudarte a presentar proyectos sólidos y viables, aumentando tus posibilidades de obtener el financiamiento necesario a través de estos incentivos regionales.

Si estás considerando acceder a los Incentivos Económicos Regionales o cualquier tipo de subvención para impulsar tu empresa, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para hacer que el proceso sea más simple y efectivo para ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Picture of Mario Martín Yepes
Mario Martín Yepes
Responsable Desarrollo de Negocio | Grandes Cuentas
Asesoramos a nuestros clientes para ser su socio de máxima confianza.
¿Te podemos ayudar?