Portal de Empleado          Entrega de Documentación

Logo Afianza

Línea de Innovación LIC de CDTI

Ayuda LIC CDTI

La Línea Directa de Innovación, o LIC de CDTI, es una ayuda en forma de subvención y préstamo para proyectos de innovación tecnológica. En este artículo, te detallamos los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda que llega a cubrir hasta el 75% del presupuesto.

¿Quién puede ser beneficiario de una ayuda LIC CDTI?

Pueden optar a estas ayudas las empresas individuales válidamente constituidas, que tengan domicilio fiscal en España y que desarrollen un proyecto de innovación en España.

Si eres gran empresa, podrás participar si te encuentras en una situación comparable a una calificación crediticia de por lo menos B-.

¿Qué costes me financia esta préstamo?

La LIC de CDTI apoya a empresas con proyectos de innovación tecnológica con alguno/s de los siguientes objetivos:

  1. Incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
  2. Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora de los mismos.
  3. Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos.

En estos proyectos se apoya la adquisición de activos fijos nuevos que suponga un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto. Son elegibles los costes de personal; materiales y consumibles; contratación de servicios externos y subcontrataciones; costes de auditoría y costes de la validación del cumplimiento del principio DNSH.

¿En qué consiste la ayuda?

  • La ayuda financia hasta el 75% del presupuesto aprobado (hasta al 85% si va cofinanciada con FEDER).
  • El presupuesto mínimo elegible es de 175.000 euros y la ayuda máxima de 400.000€.
  • Contiene un Tramo no reembolsable (calculado sobre un máximo del 75% del presupuesto aprobado):
    • Fondos CDTI: 4%
    • Fondos Europeos: 7%
  • El Tipo de interés es fijo con dos opciones en función del período de amortización elegido:
    • Amortización a 4 años: Euribor a un año +0,75%.
    • Amortización a 6 años: Euribor a un año +1,5%.
  • Primera amortización de capital al año de la finalización prevista del proyecto.

Más detalles que debes saber sobre el LIC de CDTI

  • La ejecución del proyecto debe tener una duración de entre 6 y 24 meses.
  • Con carácter general, las colaboraciones externas no podrán superar el 80% del presupuesto elegible.
  • La formalización de las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación de la solicitud, y una vez completada, la inversión deberá mantenerse en el lugar de desarrollo del proyecto, al menos durante cinco años siempre que el proyecto haya sido cofinanciado con fondos FEDER.
  • El CDTI podrá requerir la constitución de garantías para la devolución de la ayuda cuando el análisis económico financiero de la empresa así lo requiera.
  • En su caso, el CDTI podrá aplicar una minoración o exención de las garantías solicitadas.
  • Anticipo del 35% de la ayuda con límite de 400.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras aprobadas por el Consejo de Administración, y de hasta el 75% con avales considerados suficientes por el CDTI por la diferencia.
  • La empresa deberá aportar, al menos, el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios o financiación externa.
  • La ayuda está sujeta al régimen de minimis, y será incompatible con cualquier otra destinada a la misma finalidad, salvo que se trate de una ayuda de minimis y se respete la financiación máxima permitida por la normativa comunitaria aplicable a estas ayudas.

El acceso a la LIC CDTI ofrece a las empresas una oportunidad única para financiar proyectos de innovación tecnológica. Desde la cobertura de hasta el 75% del presupuesto hasta las condiciones favorables de financiamiento, esta subvención y préstamo pueden ser un motor para el desarrollo y el crecimiento.

Sin embargo, comprender los requisitos así como todos los detalles puede resultar complejo. Ahí es donde un servicio especializado en subvenciones para empresas puede marcar la diferencia. Contar con expertos en este campo no solo te ayuda a comprender mejor los requisitos y posibilidades de esta ayuda, sino que también te ofrece una guía valiosa para optimizar tu solicitud y maximizar tus oportunidades de obtener este tipo de financiamiento para tu proyecto de innovación tecnológica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Mario Martín Yepes
Mario Martín Yepes
Responsable Desarrollo de Negocio | Grandes Cuentas
Asesoramos a nuestros clientes para ser su socio de máxima confianza.
¿Te podemos ayudar?